Justicia Restaurativa

En el ámbito del conflicto con la ley se dan dos consecuencias paradigmáticas: el daño producido a la víctima y la expulsión del victimario de su entorno. Las respuestas que se quedan solo en el aspecto retributivo de la justicia, es decir, la asignación de un castigo o pena en proporción al daño causado, no han conseguido resolver la conflictividad iniciada en el hecho ilícito. La respuesta restaurativa busca conseguir que la víctima sienta que vuelve a tener el control y que quien produzca un daño tenga el compromiso y la oportunidad de restaurar aquellos que sus actos generaron. Para ello, proponemos un abordaje innovador para lo cual es necesaria la adopción de una metodología basada en los siguientes pilares:

  • Establecer intervenciones para generar en quien produce el daño el reconocimiento y responsabilidad y reparación de sus acciones.
  • Involucrar a quien se identifica como víctima en el proceso de una manera que reafirme su autoestima y autonomía.
  • Generar la intervención de la comunidad para ser parte de la solución del conflicto y reafirmar la pertenencia de quien se asume protagonista de la reparación.

La mirada restaurativa persigue un horizonte reparador.

Programa de Justicia Juvenil Restaurativa

Se enfoca en el acompañamiento de jóvenes en conflicto con la ley a través de un programa interdisciplinario e integral para que sean ellos los protagonistas de la reparación del daño causado y puedan reinsertarse en la comunidad a través del trabajo, la educación o el deporte.

Leer más