UAR 2030, hacia una nueva cultura

El programa tiene como objetivo lograr un cambio profundo en las dinámicas conflictivas que habitan el mundo del rugby argentino. Partimos de un enfoque sistémico y multifactorial a partir del reconocimiento de que existe una conexión entre la relación competitiva, el conflicto deportivo y la violencia. Y, por otro lado, que cada uno de estas relaciones se dan en diferentes niveles de la relación deportiva que conforma un sistema.

Estructura del programa

La respuesta diseñada tiene un despliegue a través de 24 módulos que se implementarán durante dos años y que involucra a todas las partes de este deporte en el país: directivos, entrenadores, jugadores, familias, uniones y clubes. Cada módulo está dirigido a públicos específicos con distintas formas de implementación. Por un lado, algunas capacitaciones serán a través de la plataforma “Campus UAR”, mientras que también se dictarán seminarios y talleres presenciales. Además se realizarán encuestas y una campaña audiovisual, entre las diversas etapas que contempla el programa.

Cinco puntos de desarrollo

Cultura

Los módulos de trabajo conforman un marco para el desarrollo y difusión del debate sobre la cultura del rugby argentino. Trabajamos las relaciones en dos direcciones, por un lado, desde abajo hacia arriba (participación) y, por el otro, de arriba hacia abajo (sensibilización). Su operatoria se lleva adelante en espacios para la construcción y desarrollo de esa cultura a nivel de las entidades deportivas. También buscamos establecer vínculos con la comunidad y los medios de comunicación para conectar con aspectos de la cultura del entorno y para lograr una difusión de esas pautas culturales. 

Liderazgo

Se configura una perspectiva del liderazgo a partir de un conjunto de habilidades, competencias y destrezas. Queremos que se asuma el liderazgo como una modo de comportamiento, tanto a nivel individual (competencial) como colectiva (espacios restaurativos). Para ello, creamos espacios para visualizar propuestas de deportistas que han sabido construir una imagen de líder. El objetivo es dejar atrás los prejuicios y estereotipos para construir un liderazgo propio del siglo XXI. Un aspecto importante del liderazgo individual y colectivo es la capacidad de presentar un modelo de operadores restaurativos.

Diversidad

El programa capta la diversidad partiendo de la conformación de un mapa de la conflictividad del rugby argentino (diagnóstico) y la medición de la evolución de ese mapa en diferentes etapas del programa (mapeo). El trabajo contempla la especificidad de los conflictos y de las estructuras conflictivas. Se pone el acento en la posibilidad de adelantarse a las diversas problemáticas (evaluación temprana). Buscamos que la diversidad sea comunicada y objeto de aprendizajes conjuntos.

Complejidad

A partir del diagnóstico y mapeo, contextualizamos la complejidad propia de cada dinámica cotidiana (en la escuela, la familia, el barrio). Se trabaja lo complejo de la vida del deportista y las especificidades conflictivas en cada club, unión o zona.  

Disciplina

La disciplina se trabaja de manera directa (código disciplinario y buenas prácticas) y de manera indirecta (estructuras conflictivas). Se considera a nivel individual (competencial, vida de un deportista) y también colectiva (espacios restaurativos en entrenamiento). Nos interesa desarrollar una visión de alerta sobre estructuras conflictivas que puedan surgir en las instituciones, tanto como desarrollar equipos especializados intra-club (equipos especializados) o inter-clubs (operadores restaurativos). Se presenta un ámbito de intercambio y construcción de lo disciplinario recíproco (modelo restaurativo).

Coordinadores de áreas

José Luis Pérez Triviño
José Luis Pérez TriviñoDoctor en Derecho. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Presidente de la Asociación Latina de Filosofía del Deporte. Presidente de la Asociación Española para la Calidad Ética en el Deporte. Vocal de la Comisión de Ética de la Real Federación Española de Fútbol. Miembro de la Executive Board de la European Association of Philosophy of Sport. Especialista en el ámbito de Códigos disciplinarios.
Read More
Cristina Arena
Cristina ArenaConsultora Estratégica en comunicación, desde 1997 hasta la actualidad. Cuenta con una vasta experiencia en comunicación para empresas e instituciones referentes nacionales e internacionales. Ejerce la estrategia comunicacional como herramienta de gestión para el crecimiento de las instituciones y organismos. Especialista en el área de comunicación.
Read More
Fabiana Chindemi
Fabiana ChindemiMaestra y Profesora Nacional de Educación Física. Licenciada en Educación (UNSAM) Diplomada en Practicas Escolares en contexto. (FLACSO). Psicoanálisis y Prácticas socioeducativas
Read More
Emma Olivia Day
Emma Olivia DaySupervisora DGCYE, Provincia de Buenos Aires. Ha desarrollado un programa de indicadores de gestión que permitan analizar las diferentes variables que obstaculizan la enseñanza y los aprendizajes. Trabaja como formadora de formadores. Especialista en el área de formación y formación de formadores.
Read More
Francisco Moreno
Francisco MorenoEstudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Ha trabajado en el desarrollo de programas informáticos para la implementación de propuestas restaurativas. Especialista en el área de nuevas tecnologías.​
Read More
Romina Kojdamanian​
Romina Kojdamanian​Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Buenos Aires. Perito Trabajadora Social Programa de Justicia Juvenil Restaurativa Fiscalía del Departamento judicial General San Martín. Diplomado en estudios de Familia de la UNSAM. Realización de entrevistas con referentes familiares de los jóvenes del Centro de día. Actualización de legajos institucionales​
Read More
Departamento de Econometría Universidad de San Andrés​
Departamento de Econometría Universidad de San Andrés​Equipo de especialistas en la medición de impactos de diversos tipos de programas. Han realizados mediciones sobre los resultados de la implementación de programas restaurativos. Especialista en el área de medición de impacto.​
Read More